APA Colegio Marista Cristo Rey A Coruña: Etapa 4- BOENTE-SALCEDA
© 2008 APA Colegio Marista Cristo Rey A Coruña

martes, 11 de mayo de 2010

Etapa 4- BOENTE-SALCEDA


DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA




Gráficos y perfiles cedidos por Mundicamino:

Boente - Castañeda (2.2 Km): el río Boente hace de frontera entre ambas localidades. El firme y el perfil, en este constante subir y descender, termina rompiendo un poco las piernas.
Castañeda - Ribadiso da Baixo (3.1 Km): La primera parte transcurre por el monte, mientras que la segunda es un descenso hacia el río del mismo nombre; junto a él se encuentra uno de los albergues más interesantes de Galicia.
Ribadiso da Baixo – Arzúa (2.7 Km): Arzúa está en lo alto; este tramo, aunque en línea recta, es un ascenso hasta la misma entrada de la localidad.
Arzúa - Salceda (11.0 Km): Este tramo es muy entretenido, por las muchas aldeas que atraviesa y por propia configuración del terreno; corredoiras y caminos entre pequeños bosques de espesa vegetación hacen que el peregrino camine con agilidad y satisfacción. Saldremos de Arzúa por la rúa Carmo, pasarermos a continuación por el Pazo de San Lázaro en As Barrosas, después por la aldea de Pregontoño, Peroxa, Tabernavella y Calzada (última aldea perteneciente a Arzúa). Caminando entre bosques nos dirigimos a Calle, en cuya localidad tomamos una senda empedrada, que nos conduce a Boavista, y más tarde siguiendo la carretera entramos en Salceda, pequeña localidad. La etapa termina en ascenso, en el caserío de O Xen.

LUGARES DE INTERÉS

ARZÚA: localidad moderna, debe buena parte de su fama a su extraordinaria riqueza quesera; es la cuna del queso con denominación de origen Arzúa Ulloa, uno de los más representativos de Galicia.
Conserva, en estado de ruinoso, el Convento de la Magdalena. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago; en As Barrosas se levanta una capilla dedicada a San Lázaro. Arzúa es el punto en el que confluyen el camino francés y el camino del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos tus impresiones sobre la noticia publicada